![]() |
El Bundestag, Berlín |
¿Federalismo o caos? Pues las dos cosas. Esa es la realidad desde 1949 en esta República Federal, en la que los Länder barren para casa más que nunca y en la que estos sólo se unen con el único objetivo de obtener más dinero del Estado central.
Los controles sanitarios varían según la zona y regularmente surgen casos de intoxicaciones por alimentos o productos en mal estado. La vigilancia y el tratamiento de los reclusos también cambian según región y gobierno local.
Los niveles de calidad educativa caen año a año porque cada Land decide su sistema de enseñanza y además se impide que los profesores cambien de estado federado para seguir desempeñando su trabajo..
Hay situaciones penosas, como cuando los Länder no afectados por las últimas inundaciones se negaron a ayudar a los otros, o como el desvío del dinero que el Estado central da a los Länder para construir viviendas sociales y que ellos destinan a otros fines.
La reforma del federalismo estará sin duda sobre la mesa del Gobierno que salga de las urnas en septiembre. Con la famosa Schuldenbremse (que limita el endeudamiento estatal) se van a acabar los desvíos presupuestarios de los Estados Federados. Eso sí, a partir del año 2020.
Aurora Mínguez, El Confidencial, 28/0872013
No hay comentarios:
Publicar un comentario