| Jordi Bilbeny |
El curso universitario "Primera universidad nueva historia" celebrado en la localidad gerundense de Crespiá y subvencionado por CiU con 7.000 euros, ha levantado una notable polémica por divulgar ciertas teorías literarias dudosas.
El filólogo Jordi Bilbeny, director de las jornadas, afirmó que Miguel de Cervantes era originario de Cataluña, se llamaba en realidad Joan Miquel Servent y escribió su obra cumbre, 'Don Quijote de La Mancha', en la lengua catalana.
El filólogo sostiene que ocultó su nombre real porque era hijo de Miguel Servet, condenado a morir en la hoguera por la Iglesia Reformada de Calvino. Para demostrar que la obra en castellano más conocida es una pésima traducción del catalán, Bilbeny se escuda en los "errores lingüísticos" que pueden encontrarse en su contenido.
También expresó que Cristóbal Colón era un noble catalán de nombre real Cristófor Colom, y que no partió en barco desde el Puerto de Palos (Huelva), sino desde Pals d'Empòrda, en Girona, con buques que llevaban la senyera como estandarte, por lo cual Cataluña habría sido la auténtica descubridora de América.
Y este no habría sido el único hallazgo geográfico catalán, toda vez que también desde esta zona se habría fraguado el descubrimiento de Australia.
elEconomista.es, 11/08/2013
Pericles dixit:
Ya lo sospechábamos. Como también que Lope de Vega en realidad se llamaba Lop de Veg y no era de Madrid, sino de Castelldefels, Francisco Pizarro no era sino Fransesç Pizard oriundo de Cambrils, Jesúcristo no nació en Belén sino en Tarrasa y el Paraíso Terrenal estaba en Tortosa, por lo que obviamente Adán y Eva eran catalanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario