22 nov 2013

EE.UU. limita la capacidad de bloqueo de los republicanos en el Senado

La medida refuerza el poder de Obama para nombrar altos cargos

El Senado de EE.UU.

El Senado de Estados Unidos ha reducido la capacidad de bloqueo de la minoría republicana. A partir de ahora ya no hará falta superar la barrera de los 60 senadores (de un total de cien) para ratificar la nominación de un juez federal o un alto cargo, sino que con la mayoría de 51 bastará.

Sobre el papel, la decisión parece un tecnicismo, pero en la realidad, puede provocar cambios profundos en la toma de decisiones de la democracia norteamericana. The Washington Post la ha calificado de “histórica”.

La reducción de los casos en que la minoría podía bloquear iniciativas de la mayoría del Senado, agilizará la gobernabilidad. Como efecto inmediato, refuerza los poderes del presidente Obama, que dispondrá de un margen mayor para imponer a sus candidatos para cargos relevantes.

La decisión, adoptada por 52 votos a favor y 48 en contra, limita las posibilidades de usar el filibusterismo, la táctica parlamentaria consistente en obligar a alcanzar la supermayoría de 60 votos para proceder a una votación.

La Vanguardia, 21/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario