El FROB (Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria) está en quiebra. Es decir, que el Estado, es decir todos los ciudadanos, ha (hemos) perdido casi todo lo dado a la salvación de la Banca lo que aumentará sin duda la Deuda Pública
El FROB daba cuenta de que al cierre del año 2012 ha registrado unas pérdidas de 26.060 millones de euros y que cuenta con un agujero patrimonial de 21.831 millones, por las ayudas a las Cajas en peor situación como Bankia , Catalunya Banco y Novogalicia, además de las pérdidas por el deterioro de las participaciones preferentes que el Fondo mantenía en las entidades y que suman 25.205 millones.
Es decir que el Fondo da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 que se han inyectado en las Cajas peor gestionadas. Una cifra que equivale a todo lo que se ha recortado en Sanidad y Educación, algo que supone un auténtico escándalo. Un escándalo en el que nadie va a aparecer como responsable y que no tendrá su correspondiente debate en el Parlamento.
El Presidente del Gobierno en la sesión de control del Gobierno el 13/05/2012, aseguró que la ayuda de 100.000 millones que España ha solicitado a Europa es “un préstamo a la banca que pagará la banca”.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también aseguraba que la ayuda europea no tendría consecuencias para la economía española.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, definía la ayuda de Europa como una “buena noticia”, gracias a la que el crédito volvería a fluir en España. “Ni recortes, ni rescate”, zanjaba.
José Oneto, Republica.com, 6/08/2013